Saltar al contenido

Cita previa DNI por Internet

La renovación del Documento Nacional de Identidad es un trámite recurrente para todos los españoles o personas residentes legalmente en nuestro país. Para la renovación, actualización o solicitud es necesario acudir a una comisaria con una cita previa establecida

Para realizar cualquier tipo de gestión jurídica o trámite legal es necesario portar el documento nacional de identidad o DNI.

Este documento según la ley se debe obtener al cumplir los 14 años y se valida cada 10 años hasta tener 70 años, momento en el que se renueva y queda de manera permanente.

Como todo documento legal requiere de unos trámites previos tanto para la renovación como para obtenerlo por primera vez.

Afortunadamente hoy en día se puede pedir una cita previa DNI por internet de forma rápida y segura. 

cita previa dni internet

Como deber ciudadano, cada español nacionalizado que porte el DNI debe estar atento de la fecha en que caduca.

Porque en el momento que se venza se pueden presentar muchos inconvenientes.

Recuerda que muchas de las diligencias que quieras hacer diario requieren de su presentación. 

Si tu documento de identidad está a punto de caducar, se te ha perdido o has sido víctima de robo, no te alarmes puedes hacer una solicitud de cita previa DNI

Este trámite se hace a través del portal Web del Ministerio del Interior y desde allí no solo puedes solicitar renovación sino que obtienes información de las oficinas de expedición disponibles a nivel nacional.

Esto con el fin de ayudarte a elegir la sede que más te convenga según tu ubicación. 

Al mismo tiempo, te permite hacer nuevas solicitudes y anular citas en caso de que no puedas asistir con a la cita previa DNI que solicitaste en días anteriores. 

¿Cómo obtener una cita previa DNI en España?

El proceso de cita previa DNI es realmente fácil y solo debes disponer de un ordenador y conexión a internet estable. Luego, deberás seguir estos pasos:

En primer lugar debes ingresar a la página oficial del Ministerio del Interior desde a través del siguiente link. 

Pulsa el botón de “continuar con la solicitud” y serás redireccionado a la página web oficial de la Policía Nacional.

Una vez leído el apartado introductorio, dale clic al enlace inferior donde se lee: “continuar con la solicitud”.

continuar con la solicitud

Una vez que ingreses a esa página, vas a proceder a solicitar la cita previa DNI. Aquí se te presentan 3 opciones y debes elegir según el trámite que vayas a realizar.

  1. Para iniciar la solicitud de renovación del DNI: Ingresa la identificación de las personas que tienen el documento de identidad en físico. O tienen los datos de expedición completos.
  2. Podrás hacer la solicitud a través del Certificado digital del DNI electrónico: En este botón se requiere un lector de tarjetas 3.0
  3. Para iniciar la solicitud de cita previa DNI en caso de robo o pérdida.

Te recomendamos que antes de iniciar el proceso, debes tener claro cuál es el trámite a realizar. Ya que dispones de un tiempo limitado. Por lo general, luego de 10 minutos se cancela la conexión y debes iniciar de nuevo.

¿Cómo iniciar la solicitud a la cita previa DNI?

Este trámite solo pueden realizarlos los ciudadanos españoles que desean renovar su carnet de identidad, marcando la opción del DNI en el apartado tipo de documento. 

Posteriormente, se debe rellenar todos los campos obligatorios. El formulario hay que completarlo de la siguiente manera:

  • Número y letra del documento: En el caso de las letras no es relevante si se marca mayúscula o minúscula. En cuanto a los números deben aparecer todos en su totalidad en el mismo orden.
  • Equipo de expedición: Esto se refiere al número de la oficina en la que realizaste la renovación anterior. Esta la puedes encontrar, en la parte trasera del DNI. Justo abajo a la derecha. Si tienes DNI electrónico lo ubicas atrás en la parte izquierda.
  • Código de seguridad o captcha: Introduce el código alfanumérico de la imagen. Si tienes dificultad al leerlo, puedes activar el modo audio e introducir los datos de la nota de voz.

En el caso de los extranjeros que le ha sido otorgada la nacionalidad el documento de identidad se llama NIE. Pero igualmente, se puede procesar de la misma manera que se hace la cita previa DNI a ciudadanos españoles nativos.

Cuando el ciudadano nacionalizado, coloca el NIE en el formulario se despliega dos opciones diferentes y se debe incluir la siguiente información:

  • Fecha de validez: En formato dd/mm/aaaa ingrese la fecha en que caduca. En caso de ser permanente introduzca la palabra “PERMANENTE” si en tu documento figura este tipo de validez.
  • Número de soporte: El número de soporte aparece en el anverso y consta de 8 dígitos precedidos de una letra. Si tiene menos de esos 8 números tendrá que completarlo a la izquierda con el número 0.
  • Tipo de documento: Aquí se presentan dos opciones, certificado (es el que tiene la hoja verde) o tarjeta. Debes seleccionar uno de los dos.
  • Código de seguridad o captcha: Introduce el código alfanumérico de la imagen. Si tienes dificultad al leerlo, puedes activar el modo audio e introducir los datos de la nota de voz.

Solicitud de cita previa DNI electrónico

Disponer del DNI electrónico para renovar el carnet de identidad, es mucho más fácil que hacer una solicitud de cita previa DNI en físico. Ya que con disponer de un lector de tarjetas 3.0 y el número del DNI automáticamente aparecen los datos personales en pantalla. 

En caso que falle la autenticación de usuario o tengas problemas con el lector de tarjetas,  simplemente debes dirigirte a la primera opción e introducir los datos de forma manual.

Solicitud en caso de robo o pérdida

En el caso de que se haya extraviado el DNI o te hayas sido víctima de un robo, debes pinchar al final del enlace que “En caso de no disponer de los datos por pérdida o sustracción del DNI utilice este enlace”. 

A continuación, se accederá a una página en la que se deberá introducir los datos siguientes para que sean enviadas a través de tu correo electrónico personal. Estos son:

  • Número de DNI y letra.
  • Nombre y apellidos.
  • Nombre del padre y de la madre.
  • Fecha de nacimiento.
  • Lugar de nacimiento.
  • Correo electrónico.
  • Código de seguridad Captcha.

Acceso a la solicitud

Una vez seleccionados los trámites a realizar, el Portal  mostrará un mapa de España interactivo y un listado de sus comunidades en orden alfabético, en el que debes indicar la Provincia donde quieres realizar los trámites.

Para Seleccionar Cita Rápida:

Al seleccionar la ubicación, indique las fechas y horarios disponibles para esa oficina. En la parte posterior, se encuentra un enlace de CITA RÁPIDA.

La cita rápida se trata de un filtro o buscador avanzado de las Oficinas de Expedición que se encuentran dentro de una provincia.

¿Cómo se saca el DNI en España?

Para poder obtener el DNI, el ciudadano debe pedir cita previa a través del 060 o por internet en http://www.citapreviadnie.es. Una vez realizado este trámite, tan solo deberá acudir a la cita previa en el momento y lugar indicado, y el equipo de expedición le guiará para poder realizar el trámite.

¿Qué es cambio de domicilio?

Un cambio de domicilio aplica cuando el ciudadano se empadrona en otra dirección.
Una vez que el usuario posee el nuevo padrón, debe comunicar a los otros organismos el nuevo domicilio, entre ellos, la DGT (Dirección General de Tráfico), Hacienda (La Agencia Tributaria) y el INSS (Seguridad Social).

¿Cuánto cuesta renovar el DNI por cambio de domicilio?

El precio general son 12 euros (€).
En este precio entran situaciones cómo robo, deterioro del carnet o la renovación por caducidad.
En ciertas circunstancias el DNI es gratuito si se acredita ser familia numerosa.

¿Qué pasa si se me caduca el DNI en el extranjero?

El DNI caducado no tiene validez y no te permitirá regresar a España aportándote esta situación un sinfín de problemas.
Es por eso que debes ser previsor y si no has podido renovar el DNI antes de viajar, que lleves contigo tu pasaporte.

¿Qué se necesita para hacer el DNI por primera vez?

Para hacer el DNI por primera vez es necesaria la partida Literal de nacimiento también llamada certificación literal de nacimiento. También puede optar por el Certificado de inscripción de la nacionalidad Española.
Recordar que las partidas de nacimiento tienen una vigencia de 6 meses.